La agroindustria andaluza nutre a la balanza comercial nacional

Juan Alberto Gómez

EXPANSIÓN

Las empresas de la región venden en el exterior uno de cada cinco euros exportados por el país

El sector agroalimentario andaluz se ha convertido en el principal baluarte exportador. En el último lustro, sus ventas exteriores han crecido a un ritmo medio anualizado de 566 millones de euros. La dimensión que alcanza dentro de la balanza comercial española hace que uno de cada cinco euros tenga como origen Andalucía.

La región es responsable del 54% del superávit nacional en alimentos y bebidas, con un saldo positivo de 5.211 millones de euros y una tasa de cobertura del 242%, lo que significa 112 puntos por encima de la media. En otras palabras, las exportaciones dentro del terreno agroalimentario.

El dinamismo de esta industria es tal que en 2014 aventajó por primera vez a Cataluña como región líder en exportación de alimentos y bebidas, un título que no ha revalidado el psado ejercicio por muy poco. Y como muestra un botón: en 2015, apenas tres décimas la han superado de su gran rival.

Crece en el censo

El número de empresas locales que vende sus productos fuera del país asciende a 3.507, según datos de Extenda. De esta cantidad, 1.514 lo hacen de forma regular, es decir, el 43% del total, lo que representa casi el doble que la media española. un dato que refleja "la competitividad del sector en el exterior", señalan desde esta agencia pública.

Además, no es un hecho puntual sino una tendencia afianzada como lo demuestra que entre 2011 y 2015 las firmas que dieron el salto internacional hayan repuntado un 23%.

De los 8.872 millones de euros comercializados en 2015 (un 5,5% más), el 58% corresponde al capítulo hortofructícola. Si bien, el primer producto sigue siendo el aceite de oliva, que acapara casi 2.100 millones de la factura.

A estos dos grandes pilares, le siguen la panadería con 504 millones y carne (270 millones), además de los pescados y mariscos que suman 242 millones. Por lo que se refiere al vino, ha mantenido un buen equilibrio tras alcanzar los 109 millones.

La UE es el principal destino del agro andaluz. Durante el pasado año, casi todos los mercados mostraron avances positivos. Alemania lidera las compras con 1.382 millones de euros y exhibe un alza del 11% respecto a 2014. Le siguen Italia y Francia a corta distancia, con recibos por valor de 1.149 millones y 1.117 millones, respectivamente. Las siguientes posiciones recaen en Reino Unido, Portugal y Holanda. El séptimo lugar lo ocupa Estados Unido que consolida su papel como primer mercado extracomunitario.

No en vano, durante 2015 mostró un repunte del 7,5% en sus importaciones hasta alcanzar los 535 millones. China, por su parte, se cuela en la novena posición tras registrar el mayor crecimiento. Esto es, un 76% más.

Extenda ha reforzado la programación de acciones para un sector que considera "estratégico" por su capacidad tractora e innovadora. Tal es así que en 2015 una de cada tres acciones promocionales -en concreto 319- tuvo como destino el ámbito agroalimentario. El paraguas de la institución atendió a casi 820 firmas, más de la mitad de las exportadoras regulares que suman 1.514.

Amplio horizonte

Los nuevos mercados donde la agencia quiere poner el foco son Sudáfrica, Arabia Saudí, Vietnam, Canadá, y Rumanía. En el país austral participará en el Food and Hospitality África, que tiene lugar a comienzos del mes de mayo en su capital, Johannesburgo.

Dentro del territorio árabe, acudirá a Foodex Saudí que tendrá lugar en la ciudad de Jeddah del 21 al 24 de noviembre. Para el caso de Vietnam, hay programada una misión comercial apoyándose en la antena de reciente creación.. Canadá, por su parte, ha demostrado ser un importador clave, en especial en el segmento de aceitunas.

En cuanto a Rumanía, ha multiplicado por cinco el volumen de compras en el último lustro. Con estos mimbres, ha diseñado una misión directa específica en dicho país.

Esto no es obstáculo para que la agencia -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento- haya trazado una intensa batería promocional confirmando a lo largo de 2016 su participación en ferias mundiales como Prowein, Vinoble, Big Fortied Tasting, Gulfood, Foodex, Bio Fsch, Food and Hotel China, APAS, SIAL, PLMA, Cibus o Summer Fancy Food. Sin olvidar, un showroom agroalimentario en Japón y misiones directas en EEUU, Polonia, China, México o Corea.

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