De cómo sembrar industria en una tierra abonada a los servicios

EL CORREO

Renault demanda proveedores locales, Heineken insta a sorprender al mercado, Cobre las Cruces pide certeza en los plazos y Persán, más formación

Cuatro gigantes industriales asentados en la provincia de Sevilla:Heineken, Cobre Las Cruces, Renault y Persán se han empeñado en diseccionar el potencial y los puntos débiles de un sector, la industria, con escasa raigambre en la comunidad pero del que depende –y cuánto– la generación de un modelo económico más diverso y no tan vinculado a la estacionalidad como ocurre con los servicios (turismo y hostelería). Eso, sin contar que es la actividad que genera uno de los empleos más cualificados y estables, y que encima actúa como motor de creación de riqueza en el territorio.

Con un particular diagnóstico en base a su experiencia, se estableció un enriquecedor diálogo en el que quedaron claras varias cosas. Una, que para que una industria sobreviva debe ser competitiva cada día porque ya no se compite con la empresa vecina, sino incluso con otras plantas del mismo grupo, como puso de manifiesto Renault. Y, recordó Damien Marantelli, consejero delegado de Cobre Las Cruces, –aunque no es su caso porque la mina y sus recursos están donde están–, si los números no salen, las empresas, que ya son globales, cierran sin más y se marchan a otro lugar. Pruebas de deslocalización ha sufrido de sobra la provincia y su principal núcleo industrial, Alcalá.

Oportunidades hay. No será cosa de hoy para mañana, señaló el consejero delegado de Persán, Antonio Somé, pero se puede ir inculcando esa cultura porque materia prima buena tiene esta tierra para sembrar industria –léase, todos de acuerdo en la pasión, ganas e implicación de sus trabajadores–, pero haydéficit de formación y de planificación, esto es, de mejoras en la organización –con procesos estandarizados el ahorro de costes se nota– y en la cadena de suministradores. Falta también, apostilló Somé, ese personal cualificado intermedio. «Aquí o tenemos titulados superiores o gente con estudios primarios».

Ojo, repitió hasta la saciedad el director de la fábrica de cajas de cambios de Renault en San Jerónimo, Alfonso García Agúndez, en su caso particular, donde la competencia con las 38 plantas del grupo del rombo y las 32 de Nissan es feroz, «dos tercios de los costes proceden de la compra de componentes». Imaginen, dijo, si en vez de tan lejos como tenemos que ir, pudiéramos comprar las piezas (a un precio unitario de 25 o 30 euros) a un suministrador local. Imaginen, recalcó, el ahorro para Renault y la riqueza generada en el tejido productivo local.

Para el director de la planta de Heineken en Sevilla, José María Rodríguez, la calidad, un precio justo y un producto que sorprenda al mercado son las claves de la competitividad, al tiempo que apuntó a la posibilidad de centralizar procesos comunes y sinergias.

Todos a una para apostar por un verdadero sector industrial. En este contexto, que es el que promueve la plataforma Sevilla es industria que ayer celebró su primera mesa redonda El desarrollo andaluz se llama industria, se lanzó como propuesta el compartir los logros individuales cosechados tras décadas de experiencia para acelerar un crecimiento conjunto.

Marantelli puso el dedo sobre una llaga muy andaluza, la falta de industrialización de sectores en los que Andalucía sabe hacer como agricultura, turismo o energías renovables. «No debemos especializarnos en sectores conocidos sino maximizar el rendimiento de todos de forma transversal» y desterrar estereotipos para atraer inversión. Llamamiento a la Administración: certeza en los plazos y una estrategia clara, que diga qué quiere y cómo favorecerlo. Aspecto, matizó, en el que se ha mejorado.

Agregar comentario