La gran industria de Sevilla hace diplomacia económica

Ayuntamiento y Junta respaldan un acto con los representantes de cuatro embajadas

Las empresas que forman parte de Sevilla es Industria y la patronal hispalense (CES) están haciendo su particular «diplomacia económica»para atraer el interés de inversores foráneos a la ciudad mostrando los principales casos de éxito. Cobre Las Cruces (participada por el grupo canadiense First Quantum), Siderúrgica Sevillana (filial de la compañía italiana Riva), la factoría de Renault en San Jerónimo y Heineken Españahan organizado una visita conjunta de los principales representantes diplomáticos de las naciones donde están sus accionistas principales, que han visitado las instalaciones de estas empresas y se han reunido en algunos casos con representantes de la Junta y el Ayuntamiento.

Bajo esta premisa, en la Fundación Cruzcampo se dieron ayer cita el embajador de Países Bajos, Matthijs van Bonzel; su homólogo de Canadá, Matthew Levin; además del consejero económico de la Embajada de Italia, Simone Turchetta; y el ministro Consejero para los Asuntos Económicos de la diplomacia francesa, Jean-François Collin. Aunque fue una iniciativa de carácter privado, en el encuentro estuvieron respaldados por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; además de la directora de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad; el director del Puerto de Sevilla, Ángel Pulido; o el director de Invercaria, Francisco Álvaro. El presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, ejerció de moderador en la mesa en la que estos diplomáticos compartieron sus impresiones.

«Renault tiene otras fábricas en el mundo, pero la productividad de la de Sevilla demuestra que en esta región se puede hacer una industria muy competitiva», remarcó Jean-François Collin. Para el embajador de Canadá «el negocio minero es uno de los más complejos que existen, pero las instalaciones de Cobre Las Cruces son el mejor ejemplo que exise de cómo es la minería del siglo XXI».

Las similitudes socioeconómicas entre Italia y Andalucía deben ser un estímulo para «estrechar aún más los lazos económicos», según Simón Turchetta, que destacó la importancia que empresas con una raiz andaluza como Ebro Foods están adquiriendo en el país transalpino. A su vez, el embajador holandés, Matthijs van Bonzel, remarcó que tras analizar casos como el de la fábrica de Heineken en Sevilla (la mayor del mundo), en el que los criterios para la sostenibilidad ambiental son prioritarios, hay que reinvindicar más que nunca el orgullo de ser europeos.

«Las empresas de Sevilla es Industria (CLC, Persán, Siderúrgica Sevillana, Renault y Acesur) representan más del 8% del PIBprovincial», según el catedrático de Economía en la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, que cree que son modelos de éxito para alcanzar el objetivo de la UE, que quiere que el 20% del PIB provenga de la industria. El presidente de la CES, Miguel Rus, apuntó además que están en la vanguardia de las aciones de Responsabilidad Social. Jorge Paradela, presidente de Fundación Cruzcampo, subrayó que escenifican que en Sevilla hay una industria notable que cuenta con firmas punteras.

Presentación D. Manuel Alejandro Cardenete

ABC

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