La industria se acerca a los estudiantes

Alberto Fraile

DIARIO DE SEVILLA

Las empresas locales se dan a conocer en la Universidad de Sevilla

Persán, Cobre Las Cruces, Heineken y Renault se unieron hace un año en Sevilla es industria con el objetivo de reivindicar más presencia del sector en la provincia y trasladar a la opinión pública una percepción más positiva de su actividad. Siguiendo la senda fijada, las empresas de la plataforma llevaron ayer a los alumnos de la Hispalense el espíritu de liderazgo y competitividad necesario para los retos del futuro. El salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) acogió el primer acto del ciclo de conferencias que busca acercar la industria a los estudiantes. La mesa, moderada por el miembro de la Delegación de Alumnos de la ETSI Alberto Martín, contó con Juan Román, director de RRII de Cobre Las Cruces; Alfonso García-Agúndez, director de Renault en Sevilla; Francisco Ruiz, director de Producción de Heineken España; y Antonio Somé, CEO de Persán.

Las diferentes industrias aprovecharon la ocasión para exponer sus logros en los últimos años como supervivientes de la recesión económica: la nueva fábrica de 35 hectáreas de Heineken, los minerales adicionales identificados por Cobres Las Cruces para prorrogar su actividad hasta 2030; la eficaz mano de obra de Renault y sus exportaciones; y el gran aumento de la plantilla de Persán. Éxitos que sitúan a Andalucía en un segundo lugar por cifra de negocio industrial detrás de Cataluña. Pero queda mucho por hacer. Los empresarios hicieron hincapié en la necesidad de "abonar el terreno" para que llegue más inversión y "desburocratizar" la administración pública para agilizar los trámites. Un mensaje optimista que llevó a desear lo mejor para la crisis que vive Abengoa, y a recordar que "hay más industrias" en la región.

Las inquietudes de los estudiantes ocuparon la mayor parte del acto. El perfil que buscan las empresas, las competencias que más se valoran a la hora de contratar o el desafiante reto de la movilidad geográfica y de los idiomas. Los ponentes destacaron la importancia de que haya trabajadores concienciados en conseguir los máximos estándares medioambientales y de seguridad y prevención de riesgos. Pero, además, liderazgo, iniciativa, capacidad de innovación y trabajo en equipo.

La relación de la universidad con el sector también salió a debate con los países nórdicos como referentes. Los acuerdos que hay no son suficientes. Las empresas quieren ir más allá y son partidarias de fomentar la formación profesional, compartir la teoría con más prácticas y hacer visitas técnicas a las fábricas. Una declaración de intenciones que mira al futuro.

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